sábado, 6 de octubre de 2007

Sumergida



Venga, que hoy estáis de suerte. Os cuelgo otra que, aunque no sea de Japón, también la tomé este verano en una piscina, en una casa de Begur. Encontré interesante cómo se desfiguraban las imágenes bajo el agua y mi buena amiga Isabel (de nuevo, por lo que ya puedo considerarla mi musa) se prestó a mis exigencias y, bajo riesgo de ahogamiento, posó para mí. Como podéis imaginar no tuve más que unos segundos para fotografiarla antes de que la pobrecilla se me pudiese ahogar. En este momento me dí cuenta de lo mucho que puedo tardar en hacer una foto y de lo duro que debe ser el oficio de modelo. Este tema no es nada nuevo, no presumo de ello, pero me gustó el resultado. Gracias, paciente Isabel.

9 comentarios:

Pedro C. dijo...

Benvingut Domènech, te adjunto una pequeña valoración de tus últimas fotos. Espero que te sea de utilidad para concretar un poco más fúturos trabajos.
La luz ha sido el eje generador de gran parte de la obra. La utilizas como un material capaz de percibirse a sí mismo. La concibes como una corriente energética que circula entre los objetos cotidianos, rompiendo redes invisibles entre las cosas y las personas. La luz como generadora de imagen, está cada vez mas presente en nuestra vida a través de las tecnologías mas diversas ; pero es también un concepto propio de las tradiciones espirituales i de la búsqueda psicológica. La oposición luz/sombra, es el tema central de esta obra. Nos habla de que cualquier afán por entender y conocer, para " iluminar" en definitiva, comporta obtener una sombra, una zona oscura a la cual no podemos acceder con los instrumentos de la racionalidad. El arte entendido como un juego hecho a partir de elementos muy simples y empobrecidos. Al alcance de cualquiera. El uso del cuerpo como instrumento primordial de la obra de arte. El aspecto mágico que nace de la misma cotidianeidad...son rasgos que definen esta obra.
Presentas una serie de imágenes, dibujos y anotaciones textuales en formato fotográfico con tratamientos muy distintos que, sin embargo, forman un único discurso. Hablan del trabajo, y también del artista visual, para esbozar un retrato actualizado de su figura en nuestro imaginario, o dicho de otra manera, para romper el mito ya muy desfasado que se ha formado la sociedad de nuestra actividad. Tomo como punto de partida dos imágenes contrapuestas: sumidas en la oscuridad y con una oficina con multiplicidad de personajes que forman un equipo organizado. Introducidas estas dos realidades trato de trazar puentes que rompan esta situación dual mediante una tercera imagen: los patos en constante evolución en un estanque, que me sirven para hablar de la oposición y la posible conciliación entre la demanda interna y la demanda externa del trabajador, del creador. En resumen, manipulo las imágenes para desvelar, capa tras capa, los diversos contenidos almacenados en una sola imagen.
Simplemente me he tomado un tiempo para atender a mi demanda interna, lo que me ha llevado a valorar, o mejor dicho, a poner en crisis la demanda externa a que me veo sometida como artista, en el sentido de que ésta desprotege los intereses reales y las condiciones mínimas que necesitamos como gestores de realidades y energías muy variadas y a veces contradictorias. Tener oportunidades expositivas, figurar en listas de artistas expuestos en lugares de prestigio, no va siempre paralelo a las necesidades reales del creador. Por otro lado, en este momento de mi carrera he conseguido lo que para mí es el signo mayor de poder al que uno puede aspirar: la posibilidad de entregarse a un no, a la negativa de exponer o participar en eventos que no me aporten o sugieran un intercambio productivo. Así doy prioridad a mis necesidades creativas que van desde la gestación y seguimiento de proyectos a muy largo plazo, la construcción de un entorno laboral adecuado, y la posible creación de contextos que satisfagan y llenen los vacíos que no cubren los encargos tanto del sector privado como del público
Obviamente es fruto de una maduración. En los inicios me dediqué a investigar las distintas esferas que conforman la subjetividad del individuo, que lo atomizan y vertebran en multitud de fragmentos carentes de centro. Mis instalaciones son una traducción física de esa situación. Este trabajo de identificar y encontrar una descripción del sujeto (y de la mujer) más acorde con las experiencias a las que nos vemos sometidos actualmente, mirando hacia dentro y tomando contacto con lo precario y frágil de nuestra construcción anímica, ha derivado en una nueva percepción: la subjetividad no es una isla, sino producto del cruce de multitud de subjetividades. De ahí que haya ampliado el campo de acción, y he trasladado su proyección en el entorno inmediato hacia su participación en el espacio público.
Percibo una gran inquietud, un velo de prejuicios cuando ambas esferas son llamadas a intercomunicarse y colaborar, puesto que ambas son necesarias para el desarrollo y la producción de nuestro trabajo, eso es, cumplen objetivos cada vez más similares. Todo parece apuntar a que se requieren figuras que sepan moverse entre ambos sectores de forma independiente, aupando al artista en sus necesidades básicas, en su mediación con éstos, y con la formación de un público, y que no coinciden en la figura del comisario más que en el aspecto pragmático, en el conocimiento de los mecanismos de producción, que descarguen al artista del enorme aparato de gestión que conllevan muchos proyectos, y lo defiendan como colectivo.
Saludox.

Pdro.

tina22 dijo...

hola amic meu...quin rotllo t� el pedro,oi?
jo nom�s dir-te que veig a un artista que poc a poc surt del seu anonimat i ens presenta amb for�a i amb la fotografia el seu esperit creatiu...tinc una enveja!!!per� ja saps que com amiga sempre et desitjar� el millor...
agur..
cris

Pedro C. dijo...

Tranqui tío, no me he vuelto loco. Soy incapaz de escribir algo tan delirante en menos de 3 minutos, simplemente me limité a copiar una entrevista imposible de entender a Eulalia Valldosera, una "artista" que expone actualmente en el MACBA. Puedes buscar en google y conoceras su obra. Salut.

domenech dijo...

Querido Pedro. Tenía la ligera sospecha de que el "cortar y pegar" se te daba muy bien. Ahora creo que lo bordas. De todas formas me alegro de que tal engendro retórico no haya salido de tu cabeza por dos razones: 1.Porque es más propio de "artistas" que están obligados a venderse haciéndonos creer que tal discurso fluye directamente desde dentro de sus cerebros creativos; esta manera de hablar tan hiperelaborada está desfasada, obsoleta: a nadie llegan ya si no es por la vía de la abstracción mental que a veces, y sólo a veces, nos puede apetecer. Además, estamos ya en la era de las imágenes y tanta pedantería excede los gustos de la mayoría de la gente, incluso de los más refinados. Ya no es necesario pretender que eres un erudito, alguien cultivado; el mayor logro ( aún no resuelto del todo)de nuestra sociedad es la igualdad social y de oportunidades: aunque no hayas leído a Proust, tu punto de vista sobre el mundo puede ser tan válido e interesante como el de cualquiera. O sea, que si no piensas lo que dices, mejor no lo digas. Hay que ser honestos.
2.Porque esto me habla de tu buena salud mental. Nada de desvaríos, alucinaciones, ideas burbujeantes llenas de gas sulfúrico...nada de eso. Eres un cachondo.¡Digo!

Pedro C. dijo...

Muy bien resuelto, sí señor. Yo mismamente caigo de tanto en tanto en creerme el discurso que me quieren vender por el "simple" hecho de exponer en un museo famoso y de ser un artista reconocido. Prometo leer al Proust ese cuando acabe el libro de la Ana Rosa Quintana, que me tiene atacao.
Salut.

Marta dijo...

Bueno Domènech, no puc afagir res més, doncs el Pedro ja ho ha dit tot... joer Pedrito ya te estás pareciendo a Andrei, jeje. Luego decimos que no sabemos que poner en el cartel de Fotoferits, con la retórica que tenéis, bien se podría hacer un cartel de 5mx5m!!!
Domènech m´han agradat molt les teves fotos, i sobre tot la de la noia a la piscina, és genial!!!
Petonets. Marta.

Marta dijo...

jeje, después de leer otra vez lo que Pedró escribió, me he dao cuen que no lo habías hecho tú y que era un copia/pega de una entrevista de una que se enrolló del tal manera que no sabía ni ella misma lo que quería decir. Es que digo, si esto lo ha escrito Pedrito, me lo imprimo y me lo leo en mis días de baja/bajón y haber si logro entenderlo... Pero si lo ha escrito la tarada ésta(tío otro día avisa que es un plagio, pq me he asustao de veras), pues paso, porque no me cascao de ná...qué manera de complicarse no??? He sido la única que me he aburrido como una ostra y que me ponía a pensar en mis cosas mientras leía?? Yo decía, eso es que al Pedro le ha dao no sé y se ha puesto filosófico, por ello mi comentario de las 9,47h. comparándote con Andrei (de buen rollo).
Por cierto FOTOFERITS, voy a estar en casa tó er día un més mínimo, así que hacer el favor de venir a verme algún día, y os recibiré con un abrazo en mi humilde morada. ENGA PORFI!!!

tina22 dijo...

marteta ja saps que tens una infermera a la teva disposició..

Pedro C. dijo...

Literalmente "ja saps que tens una infermera a la teva disposició.." suena a anuncio de contactos de lo menos refinado. Podríamos variar el rumbo del blog, y enfocarlo hacia otros negocios más turbios y más lucrativos. Me refiero a mercenarios ejercicios amatorios, como dice Saramago