miércoles, 10 de octubre de 2007

La crisis analógica de los 35.

Tras la fantabulosa reunión de ayer, y otra vez con los ojos como platos cuando veo los afotos a los que nos tiene acostumbrados Big Foot Sergi, ya sólo me vienen de nuevo a visitar algunos fantasmas del pasado, que pensaba tenía controlados en su redil al estilo Pac Man.

Me refiero como no, a la crisis analógica. Vosotros, como miembros, yo diría que honoríficos, de la cofradía de los mohicanos de la fotografía mal llamada analógica, prefiero fotoquímica, sabréis a qué me refiero.

Y yo me pregunto, ¿qué hago haciendo fotos por ahí con una cámara del Pleistoceno?. Eso sí, una cámara heredera de una saga que en su momento fue un referente de la fotografía de autor y del fotoperiodismo y con una calidad de objetivo que no se alcanza en ninguno de los objetivos digitales que pululan por ahí (bueno, vale, sí, pero a partir de xxxx.-€).

En fin, está claro que la fotografía digital (la de los 1 y los 0, por eso los franceses la llaman Numerique), no trae más que ventajas. Cuando ando por ahí cambiando carretes (y pañales) y pensando en B&W, o en cruzado, o en forzado, o lo que sea, a veces pienso en lo absurdo que resulta mi empeño en mantenerme en el concepto 0Mpíxeles. Me encuentro desfasado cuando voy con mi tabla del sistema de zonas, pensando si el careto del módelo es caucásico y si lo tengo que hacer caer en la zona V o VI. Esa sensación me aplasta cuando me enfrento a la ampliadora en el cuarto oscuro del laboratorio, sobre todo porqué los resultados no siempre (más bien, casi nunca) son tan satisfactorios como las fotos a las que nos tiene acostumbrados el Grandullón.

Reconozco que ha tenido su gracia en cierto momento, pero los resultados son los que son. El mismo trabajo que me llevan 3 horas de laboratorio, se consigue con 30 minutos de Photoshop, y con muchas más variables y posibilidades. Entre ellas se me ocurre la que más me sorprendió en el último curso y que era la de modificar la perspectiva de la fotografía de arquitectura, no os podéis imaginar lo fácil que era evitar los puntos de fuga exagerados de las fotos de edificios a corta distancia, tenéis que verlo. Y por no hablar del retoque cosmético que ofrecía unas posibilidades tremendas. O de la separación de canales para pasar a B&W, es como utilizar un filtro de color para cada parte de la foto que te interese. O las herramientas de clonado, tirita y demás para quitar o poner lo que te interesara en ese momento.

Poz ezo, me encuentro inmerso en plena crisis de valores analógicos. Si algo me frena actualmente es la falta de presupuesto patente. No me veo, eso no, tirando fotos a diestro y siniestro, a to lo que se menea, 15 fotos del mismo motivo en la cultura esa moderna de "pa-que-asín-seguro-que-queda-bien-y-las-demás-las-tiro". No puedo decir "deste agua no beberé", pero abridme los ojos y dadme una colleja por favor si algún día me encontráis descargando mi tarjeta rebosante en plena calle en un HD portátil de xxxGb.

Envío esta misiva, como reclamo de ayuda. Necesito que alguien me de luz entre este mundo de tinieblas en el que me muevo. El mundo de los filtros, de los carretes, del desenfoque, del sistema de zonas, de las cámaras de + de 30 años. Al final de túnel solo veo unos y ceros, pero me da pánico atravesar ese umbral, me da pavor caer en las redes de lo que está de moda.

Espero la luz de vuestras teas ardientes, vuestras antorchas, vuestras lámparas de aceite. Pero no la de vuestras linternas de diodos, de vuestros faros de xenon, de vuestras linternas de usar y tirar.

En fin, envío esta sonda Voyager a la recerca de vida inteligente.

Salut.

Pdro.

4 comentarios:

tina22 dijo...

hola pedro...vaya por eso estabas tan callado ayer?
pienso que todo conocimiento y toda cámara analógica o digital tiene su qué..lo mejor aprovechar las dos...sacar el partido a la aue tienes y pensar enlo que con la digital puedes conseguir,,.estamos en la vida para hacer camino y con ello ya se aprende y ya se vive..meparece que me voy con mi crisis existencial y no me centro en tu tema..
personalente yo caeré en las redes de la digital y me frena lo económico..y mientras sigo practicando y aprendiendo conmi analógica...ese conocimiento te queda en tu mente y en tus manos para saber manejar cualquier cámara..como dijo un buen fotógrafo(no sé el nombre)..aprende técnica empápate de ella y cuando la hayas aprendido olvídate de ella y HAZ LA FOTO!!
el sergi es un fuera de serie y copmpararse con él es duro así que tú eres tú y tus consecuencias y es tu foto la que tienes que trabajar,,que por cierto eres buenísimos..tu afan de aprender, de experimentar cosas buenas te llevará muy lejos...este grupo se nutre de todos y todos aprendemos del otro,..no lo olvides SOMOS BUENOS PORQUE HACEMOS LO QUE NOS GUSTA CON TODA NUESTRA ENERGIA Y CON MUCHÍSIMAS GANAS DE MÁS...
fotoferits pasará a la historia con sus cámaras analógicas , con sus digitales, con sus obscenidades, con sus desnudos, con sus cruzados y CON TODO LO QUE NOSOSTROS QUERAMOS..
SIEMPRE UNA VENTANA ABIERTA DEJA PASAR EL AIRE FRESCO DE LA MAÑANA.
PERO NO NOS OLVIDEMOS QUE A DENTRO ESTAMOS NOSOTROS QUE HEMOS PODIDO RESPIRAR CON EL AIRE CÁLIDO DE LA NOCHE EN NUESTRA CASA..
CHICO ESTO ÚLTIMO COSECHA PROPIA NO SÉ POR DONDE VA PERO ME GUSTA..
CRISTINA

Marta dijo...

Hola Pedrito, voy a ser breve, una foto buena sale del ojo que la vé, no importa si es digital o analógica, pues saldrá lo que tú veas en ese instante. A veces sale y otras no, pero, y lo emocionante que es tener que esperar a que te revelen, para saber si eres feliz pq te han salido de PM o si eres un "desgraciao" por el mal resultado.
No estés triste y esponjoso, pq como ya sabes (dejando a Big Foot como tú le llamas, aparte) Domènech y tú sois mis favoritos, así que sabes que tienes una fan incondicional, que eso ya es mucho!!!
P.D. tb he pensado en alguna ocasión a pasarme a la Digital y tal, pero sssshhhh es un secreto...

domenech dijo...

Pedro, yo también tengo estas dudas existenciales sobre la fotografía analógica; quiero decir, sobre sus ventajas o desventajas frente a la digital. Pero cada día me repito a mí mismo que fuere cual fuere el motivo de mi crisis, debería preocuparme más no ser capaz de sacar tajada de cualquier tipo de cámara que caiga en mis manos. Me indigno yo mismo tan sólo al caer en la tentación de pensar que con una digital sería todo más fácil y rápido porque: ¿quién nos ha dicho alguna vez que la fotografía sea algo fácil y rápido? ¿Acaso no estamos en esto por amor al arte?
Me irrita (no sólo pensar que me haya podido gastar ya cerca de 1500 euros en equipo analógico) dejar de creer en la fotografía como un estudio severo de la luz que perciben nuestro ojos (¡analógicos!) y querer conseguir con otro tipo de artes lo que persigo encontrar con mi solo punto de vista sobre el mundo que me rodea. Si bien es cierto que la cámara analógica nunca reflejará con exactitud el interior casi onírico con el que interpretamos la realidad, sí deberíamos hacer un esfuerzo por llegar lo más cerca posible con los medios de los que ya disponemos.
Por lo tanto, vuelvo a romper una lanza a favor de cualquier tipo de fotografía, incluída la analógica,por supuesto, como vehículo artístico y no de competición. De todas formas, ¿porqué no pueden cohabitar ambos mundos en uno solo y apoyarse mutuamente para alcanzar el clímax artístico al que parece que todos queremos llegar? La fotografía digital nos ofrece un abanico de ventajas que podemos utilizar para comprender más rápidamente el funcionamiento de una cámara y sus resultados; pero los conocimientos, una vez adquiridos, deberían servirnos para fotografiar tanto en digital como en analógico sin jugar a la casualidad, o sea, sin disparar a troche y moche para conseguir, de entre treinta fotos, alguna que sea digna.
Por lo tanto, preocupémonos más en saber de fotografía que en rivalizar con métodos distintos que, en realidad, comparten finalidad: dominar el arte de la luz.

Pedro C. dijo...

Muy bien chic@s. Vuestras conclusiones están a la altura acostumbrada, en unos términos filosóficos y extrasensoriales (y a veces incluso extraterrestres) que ridiculizan cualquier argumento que tenga como referente la pasta, la moda, los megapixeles o cualquier otra chorrada por el estilo. Dios... que lío me estoy haciendo. Por otra parte reflexionando de nuevo, ¡¡hay que ver qué problemas tengo!!. Ojalá, todos los problemas fueran del tipo si me compro una digital o sigo con mis carretes. En fin, a las cosas hay que darles su justa importancia. Gracias por vuestro tiempo. Salut.