viernes, 24 de octubre de 2008

Efecto Orton

Estimados representantes del mundo analógico.

Es curioso lo que me ha pasado últimamente. Una de las aplicaciones del Photoshop es imitar efectos y técnicas de fotógrafos famosos de la fotografía tradicional, y para ello existen multitud de procesos (scripts) y acciones con las que investigar en Internete. Pues bien, una de las técnicas llamada Efecto Orton (por el fotógrafo Michael Orton) la he aprendido con más o menos acierto hace poco en unas webs que se dedican a esto. Pero lo más pintoresco es cuando he descubierto cómo se hacía la técnica tradicional, es decir en esta ocasión me ha pasado al revés, he descubierto el proceso original a partir del proceso digital, en fin, no se si me explico, hasta yo mismo me hago la picha un lío, pero creo que esta situación marca un punto de inflexión en mi camino al estrellato digital.

Bueno, el rollo venía porqué la técnica tradicional para este efecto me ha parecido apasionante, y os la paso, para que si os apetece podáis probarla como supongo probaré yo mismo en mis carnes. Y asín nos comentamos los resultados. Es la siguiente:

El efecto Orton, consiste en sacar dos tomas del mismo motivo (con trípode), una bien enfocada y sobreexpuesta un par de puntos, y la otra desenfocada para dar el efecto de foco suave a algunas zonas, sobreexpuesta un punto. Cuando ambos negativos se superponen para sacar la copia, el resultado es asombroso.

Como muchos de nosotros no utilizamos ampliadora (sobre todo de color), la opción es sacar dos fotos del mismo motivo con trípode en el mismo fotograma, es decir sin pasar el carrete. La primera perfectamente enfocada y la segunda no, supongo que probando con una cierta subexposición para evitar que se quemen las luces y tal.

Hala, ya lo comentamos.

Pdro.

1 comentario:

tina22 dijo...

interante pedro...espero practicarlo bien a tu ladito porque una ya tiene la cabeza liada...pues eso nos vemos y practicamos lo dicho ...